Moto+smartphone+intercom Sena – Compatibles!

 Muchos usuarios nos preguntan: ¿Es legal el uso del intercomunicador en la moto?

La respuesta es SÍ, es legal.

 

Según el apartado 2 del Art. 18 del Reglamento General de Circulación:

“Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.

“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).”

Como podemos apreciar, la ley no hace referencia al uso de intercomunicadores para moto. Sin embargo, prohíbe la utilización de cascos y auriculares, “al estar en contacto directo con la parte inferior de la oreja, tapando el oído, lo que supone impedir o dificultar enormemente la recepción de otros ruidos, tapados por el auricular y normalmente superados por el sonido que sale del mismo, además de producir o favorecer un cierto ensimismamiento en el conductor”.


Moto+smartphone+intercom Sena

La tecnología está destinada a mejorar nuestra vida cotidiana. Desde que existen los teléfonos móviles hemos exponenciado la eficiencia de la comunicación y, entre otras ventajas, nos ha permitido comunicarnos inmediatamente con sistemas de emergencias o asistencias sanitarias… no se puede cuantificar las vidas que esta tecnología ha llegado a salvar.

Como todos sabemos, el uso indebido del teléfono móvil ha causado una cantidad elevada de accidentes. En el caso de la motocicleta, las distracciones se pagan mucho más caras que en el coche, lo que hace aún más incompatible el uso del smartphone en nuestra montura de 2 ruedas. Aquí es donde entra nuestro intercomunicador para compatibilizar su utilidad y eliminar el riesgo del uso del Smartphone durante la conducción.

El intercomunicador, aparte de permitirnos comunicarnos con nuestro pasajero o con otros motociclistas, nos permite conexiones con dispositivos de navegación o smartphones, que nos amplían y mejoran la experiencia motera.

En este post, os vamos a dar unos consejos útiles, para sacar el máximo partido de las ventajas de utilizar la moto-smartphone-intercom durante la conducción:

1. Adquirir un mando a distancia: si vuestro intercomunicador Sena dispone de Bluetooth 4.1, podéis enlazar un mando a distancia Sena. Así, a la hora de interactuar con vuestro intercomunicador, no tendréis que soltar el manillar en ningún momento. Estos dispositivos te permiten un acceso directo con vuestro smartphone para contestar o realizar llamadas, control de reproducción de música y acceso directo a los intercomunicadores enlazados, entre otras funciones.

Moto+smartphone+intercom Sena

2. Llevar el smartphone dentro de la chaqueta y no en la motocicleta; en el caso de que se produzca un accidente, la mayoría de las veces la motocicleta va por un lado y el piloto por otro. Esta separación puede llevar a la desconexión entre el intercomunicador y el Smartphone. Si nuestro Smartphone se encuentra dentro de nuestra equipación de moto, sí podríamos realizar la llamada de emergencia directamente en el móvil.

3. Conocer nuestra tecnología: en el caso de los intercomunicadores Sena, la mayoría de modelos te permiten varias marcaciones rápidas para poder realizar llamadas con 2 simples gestos. Es muy importante que sepamos configurarlos y usarlos. Entre las mencionadas marcaciones que suelen ser 3, debemos introducir la marcación de emergencia 112.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *